Errores o malas prácticas comunes
al adoptar SOA
1.- Cuidado con la cantidad de servicios
Uno de los típicos errores es pensar que todos los componentes software e incluso objetos deben exponerse como servicios útiles para el negocio.
Se debe contemplar cómo se relacionan las necesidades de negocio con el modelo de datos.
3.- Dejar SOA para los técnicos
4.- No reutilizar
– No existe un repositorio.
– Las características de seguridad o rendimiento de los servicios existentes no cumplen nuestros requisitos
Adoptar SOA “de golpe”, como un proyecto de larga duración y de un solo porrazo, puede ocasionar problemas y dificultades al adoptarla a nivel de cambio cultural pero también técnico y de infraestructura
Uno de los típicos errores es pensar que todos los componentes software e incluso objetos deben exponerse como servicios útiles para el negocio.
- Solución: diseñar los servicios pensando en que sirvan para la lógica de negocio, no en para requerimientos técnico.
Se debe contemplar cómo se relacionan las necesidades de negocio con el modelo de datos.
- Se propone por lo tanto que el diseño del servicio y del modelo de
datos esté coordinado.
- Se propone integrar equipos con "analistas" de ambos
“mundos”.
– No existe un repositorio.
– Las características de seguridad o rendimiento de los servicios existentes no cumplen nuestros requisitos
- Para evitar esto, hay que cambiar la mentalidad y aplicar el
principio de si algo ya está desarrollado, hay que intentar usarlo antes
de hacer un desarrollo propio.
Adoptar SOA “de golpe”, como un proyecto de larga duración y de un solo porrazo, puede ocasionar problemas y dificultades al adoptarla a nivel de cambio cultural pero también técnico y de infraestructura
- Se recomienda empezar por un proyecto , aplicando aquello de “piensa grande y actúa pequeño).
En ocasiones no se sabe dónde empezar a implantar un diseño orientado a
servicios.
7.- Asumir que todos piensan igual
- Gartner
plantea la obvia solución de dar respuesta a los clientes que lo
necesitan en primer lugar.
- Se
recomienda considerar esto desde el primer momento y establecer los
cauces de comunicación necesarios para tener una visión única de los
objetivos y de las expectativas.
No Olvidemos:
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