jueves, 4 de diciembre de 2014

Malas prácticas al adoptar SOA


Errores o malas prácticas comunes

al adoptar SOA


   

1.- Cuidado con la cantidad de servicios
Uno de los típicos errores es pensar que todos los componentes software e incluso objetos deben exponerse como servicios útiles para el negocio.
    •  Solución: diseñar los servicios pensando en que sirvan para la lógica de negocio, no en para requerimientos  técnico.
2.- Olvidar datos
Se debe contemplar cómo se relacionan las necesidades de negocio con el modelo de datos. 
    • Se propone por lo tanto que el diseño del servicio y del modelo de datos esté coordinado.
3.- Dejar SOA para los técnicos
SOA no es una tecnología es un forma de diseñar aplicaciones acabando con la división entre el área de negocio y el área de T.I. Sin embargo, en la realidad el área de negocio suele brillar por su ausencia y se considera SOA como un proyecto de T.I. 
    • Se propone integrar equipos con "analistas" de ambos “mundos”.
4.- No reutilizar
Uno de los principios de SOA es la reutilización de los servicios ya construidos. Sin embargo, se plantean casos, por los que en la práctica no se reutilizan los servicios. Por supuesto, también existen razones técnicas que dificultan o reducen esta reutilización, por ejemplo:
– No existe un repositorio.
– Las características de seguridad o rendimiento de los servicios existentes no cumplen nuestros requisitos


    • Para evitar esto, hay que cambiar la mentalidad y aplicar el principio de si algo ya está desarrollado, hay que intentar usarlo antes de hacer un desarrollo propio.
5.- Empezar con algo muy grande
Adoptar SOA “de golpe”, como un proyecto de larga duración y de un solo porrazo, puede ocasionar problemas y dificultades al adoptarla a nivel de cambio cultural pero también técnico y de infraestructura
    • Se recomienda empezar por un proyecto , aplicando aquello de “piensa grande y actúa pequeño).
 6.- Empezar en el lugar adecuado
En ocasiones no se sabe dónde empezar a implantar un diseño orientado a servicios.
    • Gartner plantea la obvia solución de dar respuesta a los clientes que lo necesitan en primer lugar.
7.-  Asumir que todos piensan igual
Cada perfil (incluso cada persona) dentro de la organización tendrá su propia idea de lo que significa SOA y tendrá unas expectativas al respecto diferentes. Esto puede dificultar en gran medida la adopción de SOA.
    • Se recomienda considerar esto desde el primer momento y establecer los cauces de comunicación necesarios para tener una visión única de los objetivos y de las expectativas.


No Olvidemos:


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